martes, 30 de septiembre de 2008

Podemos inventar y elegir?

Hoy tuve un examen no estuvo difícil pero si hacia pensar ( el examen era del curso de filosofía del derecho). En una de las preguntas pedía nombrar a dos filósofos contemporaneos que no habíamos estudiado :D saber su origen y mejor decir una de sus obras... me halle en una vacio momentáneo, recordé a Fernando de Trazegnies o más bien el título de su obra "Pensando Insolentemente" ( me gusta el título), ya hasta ahí iba bien, el otro filosofo....recordé que había leído una columna de un diario era Savater si su nombre es Fernando Savater, pero no recordaba de donde era :( ... y llego y busco más sobre él, si me gusta lo que escribe en su columna, me gustarán sus libros?.. ahora me encuentro con fragmento de una de sus obras.. me ha hecho reflexionar...

A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si se prefiere, es a lo que llamamos ética.

Debemos saber que no todo en la vida da igual; debemos estar dispuestos a fijarnos en nuestras decisiones y por supuesto, debemos ir desarrollando el buen gusto moral (saber lo que es bueno y lo que es malo).
De dónde provienen nuestros remordimientos? …De la libertad. Como somos libres, nos sentimos orgullosos de algo que hemos hecho, o sentimos remordimientos por algunos de nuestros actos. Cuando alguien hace algo vergonzoso, siempre le intenta echar la culpa a otro. Las personas queremos siempre ser libres para presumir de lo que hemos hecho bien, y para culpar a las circunstancias de lo que hacemos mal. Así, un remordimiento, es un descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal la libertad.


Lo que debemos intentar es aprender a ser responsables: sentirnos orgullosos de lo que hacemos bien, pero también cargar con la culpa y la responsabilidad de lo que hacemos mal. Además, al decidir algo (ser libres) nos vamos transformando, porque hacemos más veces el “bien” que el “mal”, por lo que cada vez nos será más fácil obrar adecuadamente.

Fragmentos de "Ética para Amador" de Fernando Savater


La Reflexión es la siguiente, primero saber mas sobre la biografía de quienes leo, segundo un escrito conduce a otro, y por último la filosofía a parte de hacernos pensar, nos invita a negar o aceptar lo bueno y lo malo..
Y dejando música como siempre, la canción es FIX YOU de Coldplay que traducido significa REPARARTE


4 comentarios:

Rosell Quenta dijo...

La libertad es lo más deseado por el ser humano, aunque algunos se hacen los ciegos y otros no saben que ya la tienen. Pero por experiencia, a veces es bueno ser "esclavo" de lo que amas, la vocación propia echa obra para luego hacerte libre de nuevo.

"Fix You" es un buen tema, en Glastonbury 2005, se siente muy emotivo el final.

yui dijo...

mi stimado amigo la libertad es un don y si hablariamos muchos sobre ello ..no hay duda que es una elección y a veces vivimos enclaustrados en ideas sin saber expresarlas, debemos pues encauzarlas... somos libres seamoslo siempre!!

Coldplay es mi banda britanica favorita luego de los Beatles.. y si muy emotivo

MARLON AQUINO RAMÍREZ dijo...

"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír". (George Orwell).
Buen post.

yui dijo...

la libertad es una responsabilidad con uno mismo..

muy buena frase!! de George Orwell añadire otra

"El hombre es el único ser sensible que se destruye siendo libre, si algún animal despedaza es para romper sus cadenas"
Saint-Pierre