miércoles, 17 de junio de 2009

William Blake y la noche

Ahora si podré tomar un tiempo de descanso, al fin acabe el ciclo, tengo 15 días de vacaciones, los estoy aprovechando en buscar poemas, canciones, películas e historias nuevas y viejas; tal vez reedite en la mente mis memorias universitarias, pero bueno lo mejor de estos días es que puedo disfrutar las tardes o mejor dicho los atardeceres, ese si es un placer tan delicioso a los ojos, con la serenidad del cuerpo, la conexión del alma con la naturaleza, caminatas interminables en la vereda vida, eso si, muy abrigada como un esquimal (el frío por estos tiempos es aterrador). No pude resistir a la tentación de endulzarme con palabras, así que de tantas vueltas finalmente encontré a Cortazar y a Rayuela, aunque honestamente ellos me encontraron a mi... el libro, Cortazar y yo vamos bien, y bueno hice algo que hago siempre cuando leo, hago pausas.. y busco poemas que cautivan como la noche...con música relajante; así fue como encontré a William Blake … aunque sigo pensando que el destino no es incierto ni casualidad todo ocurre de una manera misteriosa que finalmente conduce a algo que nos sorprende para bien o para mal ..

La noche

Desciende el sol por el oeste,
brilla el lucero vespertino;
los pájaros están callados en sus nidos,
y yo debo buscar el mío.
La luna, como una flor
en el alto arco del cielo,
con deleite silencioso,
se instala y sonríe en la noche.
Adiós, campos verdes y arboledas dichosas
donde los rebaños hallaron su deleite.
Donde los corderos pastaron, andan en silencio
los pies de los ángeles luminosos;
sin ser vistos vierten bendiciones
y júbilos incesantes,
sobre cada pimpollo y cada capullo,
y sobre cada corazón dormido.
Miran hasta en nidos impensados
donde las aves se abrigan;
visitan las cuevas de todas las fieras,
para protegerlas de todo mal.
Si ven que alguien llora
en vez de estar durmiendo,
derraman sueño sobre su cabeza
y se sientan junto a su cama.

Cuando lobos y tigres aúllan por su presa,
se detienen y lloran apenados;
tratan de desviar su sed en otro sentido,
y los alejan de las ovejas.
Pero si embisten enfurecidos,
los ángeles con gran cautela
amparan a cada espíritu manso
para que hereden mundos nuevos.
Y allí, el león de ojos enrojecidos
vertirá lágrimas doradas,
y compadecido por los tiernos llantos,
andará en torno de la manada,
y dirá: "La ira, por su mansedumbre,
y la enfermedad, por su salud,
es expulsada
de nuestro día inmortal.
Y ahora junto a ti, cordero que balas,
puedo recostarme y dormir;
o pensar en quien llevaba tu nombre,
pastar después de ti y llorar.
Pues lavada en el río de la vida
mi reluciente melena
brillará para siempre como el oro,
mientras yo vigilo el redil.

jueves, 28 de mayo de 2009

domingo, 17 de mayo de 2009

Tejiendo sueños en mi mente

Como siempre me dejo llevar por el corazón y no por la razón, quedo contemplando el oscuro cielo con una suerte de estrellas que cuando tiritan parecen mágicas, sonrió y me pregunto en voz alta que se sentirá tocarlas, es algo que solo imagino en sueños (o cuando solo cierro los ojos) mi pequeño gato me acompaña en esta travesía fugaz, pero su maullido me vuelve al cemento de la realidad, vuelvo a acostarme pero no logro dormir, pensar demasiado no me deja opción , siento que las horas son interminables y que el mañana aguarda más cauteloso, hasta que caigo en brazos de Morfeo… ya es de mañana, me despierto abriendo los ojitos y dormitando de rato en rato, el gato ronronea, escucho pasos en el patio, es hora de levantarme, un día nuevo y bueno como los que espero, sigo pensando porque me dejé llevar por el corazón, ¿y dónde deje a la razón?... bien al fin y al cabo las palabras se las lleva el viento, son los hechos lo que marcan la diferencia, y los poemas tienen todos un hálito de inspiración y toda inspiración viene de una creación interminable de alegrías y melancolías, esa iluminación, ese alguien en mis sueños también es etéreo.

domingo, 10 de mayo de 2009

ANDRE BRETON

No ha lugar

Arte de los días arte de las noches
La balanza de las heridas que se llama Perdona
Balanza roja y sensible al peso de un vuelo de pájaro
Cuando las amazonas de cuello de nieve con las manos vacías
Empujan sus carros de vapor sobre los prados
Veo esa balanza sin cesar enloquecida
Veo el ibis de bellos modales
Que regresa del estanque atado en mi corazón
Las ruedas del sueño encantan a los esplendidos carriles
Que se elevan altísimos sobre las conchas de sus vestidos
Y el asombro salta de aquí para allá sobre el mar
Ve mi querida aurora no olvides nada de mi vida
Toma estas rosas que trepan en el pozo de los espejos
Toma los latidos de todas las pestañas
Toma hasta los hilos que sostienen los pasos de las marionetas
y de las gotas de agua
Arte de los días arte de las noches
Estoy en la ventana muy lejos de una ciudad llena de terror
Fuera unos hombres con sombrero de copa se persiguen a
intervalos regulares
Semejantes a las lluvias que amaba
Cuando hacía tan buen tiempo
“La ira de Dios” es el nombre de un cabaret al que entré ayer
Este escrito sobre la portada blanca con letras más pálidas
Pero las mujeres-marineros que se deslizan detrás de los cristales
Son demasiado hermosas para tener miedo
Aquí nunca el cuerpo siempre el asesinato sin pruebas
Nunca el cielo siempre el silencio
Nunca La libertad sino por la libertad

ANDRE BRETON



AND SHE IS LISA HANNIGAN

viernes, 1 de mayo de 2009

domingo, 26 de abril de 2009

Historia de un Día común

La realidad no es que sea asfixiante, es compleja, y en instantes complicadísima, todo me resulta economizado, he tratado de escapar del consumismo, de lo que ofrece todo publicidad, estoy caminando escuchando música suave, con un bolso cargado de libros y notas de diarios, me detengo observo más carteles (imposible escapar de ellos), en una ciudad comercial…y si me traslado al campo (siempre lo pienso no es mala idea), a lo mejor el trabajo sea más duro , el sol será inclemente y el clima impreciso, pero mi tranquilidad será inobjetable, será como vivir sin normas gramaticales.
Otro sueño realizable… venidero, la tranquilidad de un hogar propio, rodeado de hojas verdes y olor a margaritas, me gusta esa idea.
Soy consciente que no debo idealizar nada ni a nadie, pero si creer en la posibilidad que un cambio propio es bueno, si vamos creciendo con ellos.
Llego a mi destino, llego a casa, me pongo a leer los diarios que compre en la mañana, me agrada hacerlo, el olor a papel con tinta, me inquieta (y eso que no son chocolates) leo lo que sucede y me abate, otras historias me reconfortan…



"...primero reí, luego lloré, y te miraba, me dió por pensar y recordaba..."

sábado, 18 de abril de 2009

T. S. Eliot

Si yo creyera que mi respuesta fuera
a una persona que alguna vez podría retornar al mundo,
esta llama, sin más, quieta estuviera;
pero ya que jamás desde este fondo
escapa un ser humano, sí escuché verdad,
sin temor a la infamia te respondo.


LA CANCIÓN DE AMOR DE J. ALFRED PRUFROCK (one part)

Vamos entonces, tú y yo,
cuando el atardecer se extiende contra el cielo
como un paciente anestesiado sobre una mesa;
vamos, por ciertas calles medio abandonadas,
los mascullantes retiros
de noches inquietas en baratos hoteles de una noche
y restaurantes con serrín y conchas de ostra...

Pdta. yo siento que la canción va junto a Eliot y sus rimas...ella es Charlotte Gainsbourg