sábado, 18 de junio de 2011

Podría...

Podría en esta hora nona
aplacar la ira
verter mi llanto
en la copa olvido.

Podría sojuzgar el clima árido
de nuestro verso en el espejo,
podría destejer y rehacer.

¿Podría Helena estirpar la belleza
que la condena?
Podría no guardar fidelidad...
Podría no prometer una mentira...

¿Podría Ulises renunciar a Itaca?
podría no conseguir poesía,
atrapar palabras y desterrarlas,
podría simplemente podría...

de Yui



Pd. Está canción me hace temblar...

lunes, 13 de junio de 2011

Confieso que he vivido

Asi titula el libro que tengo entre las manos, es el libro de memorias de Pablo Neruda, que fueron publicadas póstumamente. De Neruda puedo decir que me enamora su poesía, quien no ha leido uno de los poemas de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", al menos creo que todos, aún asi sea un verso...

Me gustas cuando callas porque estas como ausente
y me oyes desde lejos y mi voz no te toca
parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca ....

El libro "Confieso que he vivido" no sólo describe al poeta y sus poesías, si no más bien al niño, al joven  y al Hombre, Ricardo Eliecer Neftalí Reyes, más conocido con el seudónimo de Pablo Neruda, las primeras páginas del libro se condensa en una infancia llena de personajes,del amor a la familia y los primero poemas, porque uno antes de poeta es humano, y nadie absolutamente nadie nace sabiendo, así mi querido Neruda tuvo que pasar por  las vicisitudes de la vida, como las pérdidas, como la timidez (una extraña condición del alma tal como lo cita él), en todo esos entramados que nos depara la vida para aprender. El gran poeta tuvo amores esos llenos de intensidad, pero también  experimento conflictos estuvo presente en la Guerra Civil española, y se comprometió con la política por las causas que el creía, esto lo lleva a  viajar  y conocer personalidades de todo el mundo, es decir a tener amistades y a su vez aprender de ellos, entre ellos destaca su amistad con escritores y artistas.  Leer este libro es como escucharlo hablar, y contarnos su vida, es como si te mirara de frente y con palabras suaves y mirada despierta te contara un cuento, un poco mas largo y más intimo.

El libro inicia así:

Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida. La interminencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo.
Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, han detenido en polvo como un cristal irremediablemente herido.

Las memorias del memorialista no son las memorias del poeta. Aquél vivió tal vez menos, pero fotografió mucho más y nos recrea con la pulcritud de los detalles. Éste nos entrega una galería de fantasmas sacudidos por el fuego y la sombra de su época.

Tal véz no viví en mi mismo;  tal vez viví la vida de los otros.

De cuando he dejado escrito en estas páginas se desprenderán siempre como en las arboledas de otoño y como en el tiempo de las viñas...las hojas amrillas que van a morir y las uvas que revivirán en el vino sagrado.

Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta.





el video es de la película IL POSTINO, una de mis películas favoritas

lunes, 6 de junio de 2011

Quiero!!

Quiero hacer avioncitos de papel y jugar a que volamos.

Quiero hacer barquitos de papel y jugar a que navegamos.

Quiero volar las cometas en el cielo y sentir su libertad.

Quiero comer rico sin importar que engorde.

Quiero jugar con burbujas.

Quiero inspirarme de verdad, traspasar los valles de sintaxis.

Quiero seguir coleccionando ositos de peluche.

Quiero seguir llevando mi lado niña aunque ya sea una mujer.

Quiero un día caminar descalza por la playa o por el bosque, sentir mis pies en tierra pero con el ánimo en el cielo.

Quiero ver la luna toda una noche, acompañada de estrellas.

Quiero tomar fotos de instantes de felicidad.

Quiero una hora vivir de utopías.

Quiero caminar por lugares desconocidos.

Quiero un helado de chocolate.

Quiero que la vida me despeine de felicidad.

Quiero tirarme de parapente.

Quiero escalar una montaña.

Quiero conocer el Tibet, París, Marruecos y Venecia.

Quiero ser más auntentica y menos tímida.

Quiero aprender a decir las cosas con cautela.

Quiero que me digan siempre la verdad aunque esta sea cruel, prefiero la franqueza.

Quiero que mi mirada no lastime.

Quiero una vida simple.

Quiero que las personas no me juzguen (aunque es inevitable)

Quiero dar muchos abrazos.

Quiero expresarme libremente.

Quiero gritar que odio y que amo.

Quiero luchar por un mundo más equilibrado.

Quiero sentarme en un parque como Penelope y esperar al verdadero.

Quiero compartir mis galletas con quien quiero.

Quiero escribir más poemas aunque todos sean de amor.

Quiero subir a la barra de un bar y bailar desaforadamente.

Quiero enojarme y luego amistarme.

Quiero que todo lo que escribí se haga realidad.

miércoles, 1 de junio de 2011

Volar

Porque si no saben volar, pierden el tiempo conmigo los que intentan conquistarme...

un hombre puede tener miles de defectos y se los voy a perdonar, lo único que no tolero es que no sepa volar.


pd. la frase inicial viene de un poema de Oliverio Girondo, lo segundo es una opinión personal.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿QUÉ SE AMA CUANDO SE AMA?

  
¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?
¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces
de eternidad visible?
Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.


Gonzalo Rojas…Poeta

domingo, 15 de mayo de 2011

ALMA AUSENTE


No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el rasgo negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque to has muerto para siempre.

Porque, to has muerto para siempre
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los ollvos.


Federico García Lorca


Gracias a mi buen amigo poeta Andreu :)!! que me dijo que leyera a García Lorca
ya me gusta en demasía su poesía ...

viernes, 6 de mayo de 2011

el silencio...y ella

Dicen que lo que se hereda no se hurta, o que està en los genes y eso se transmite de generación en generación , no sé más de lo que sé de biología que lo que sé de trigonometría, pero tengo la convicción de que ella me transmitió el silencio, por lo general soy cautelosa y veces no digo todo lo que pienso...tìmida por naturaleza, guardo cada momento y pensamiento en una cajita la envuelvo con papel de colores y la coloco en el estante memoria, estos pensamientos pueden ser buenos y no tan buenos pero ahì está el detalle, el que los acumulo y sé que debo desaserme de ellos o de una gran parte de ellos al menos, desearía resetear mi mente y tener sólo buenos pensamientos y atesorar los buenos momentos, pero sé que no se puede, a veces ello me llena de congoja y de aflicción, pero felizmente tengo los buenos y cuando los abro las luces de mi alma se encienden, y recuerdo a mamá acariciandome los cabellos...(la extraño tanto) ella con su silencio me transmitía su amor, un amor sin palabras que se manifestaba en pequeños actos que me hacían fuertes para soportar los avatares de la vida, me enseño a cocinar ( y eso que detestaba la cocina), me enseño a que debo ser yo quien limpie mi habitación porque nadie más lo hará, me enseño que debo lavar mi propia ropa , despertarme temprano y que debo ser respetuosa con todas las personas, no hacer distinciones y el trato debe ser igualitario, con su sabiduría entendí que todos estamos hechos del mismo material humano.

Con su mirar podía ver su enojo, sus tristezas y sus alegrías, ella no era un ángel para todos pero para mí era una super heroína, creo que ella ya sabía que se iba ir pronto por eso me dijo un par de consejos que los mantengo vivos, me dijo que busque mi independencia, que nunca dependa de un hombre porque el día que lo haga mis alas ya no volarán, que no me case joven y que viaje conozca muchos lugares, y eso pienso cumplirlo a cabalidad, pero quizás sus últimas palabras me dejaron conmocionada, me dijo judith ya eres grande, y yo sólo tenía diecisite años, una rebeldía en el alma, y ganas de creer que lo que esta viviendo era una pesadilla, quería volver el tiempo atrás ...y  me toco vivir la etapa más dura de mi vida cuando recién comprendía que era ser adulta, y en el fondo sabía que no quería, no quería crecer... por eso cuando se encuentra dentro de esta transición uno quiero conocer ,experimentar, sentir o simplemente vivir, han pasado años desde ese episodio, pero lo que ella me transmitió fue el silencio , un silencio cautivo que se manfiesta en palabras escritas, porque me cuesta decir las cosas por eso escribo, escribo y me libero, y en poemas es que se diluyen los sueños, se mezclan con lirismo, y se ubican en consonancia con las melodías.

Ahora mismo me encuentro en etapa de transiciones,sigo con las metáforas que se tienen que descifrar,sigo extrañando a mamá, ya voy a cumplir 26 años (como pasa el tiempo), en proceso para obtener el tìtulo profesional (que por cierto no es escencial pero si necesario)y adoro mi cuasi libertad, estoy en una época de cambios y ahora mismo estoy viviendo el presente, su silencio me acompaña y también me hago cómplice del mío.