sábado, 4 de diciembre de 2010

El Viajero del Siglo



Muy querido amigo,

(muy querido!, se exaltó Hans),

Muy querido amigo, correspondo al poema de Novalis con uno de mis poemas preferidos de la Merau, que no sé si conoces.
Lo he elegido porque nos habla a nosotras, las lectoras, a todas las que soñamos con otra vida en esta vida,

(¿otra vida?, paro Hans, ¿entonces la que tiene, la que pronto va a tener, la vida la vida que le espera después del verano, no es la que espera?, ¿entonces quizás ella?, ¿a lo mejor no? Basta lee!).

con otra vida en esta vida, otro mundo en este mismo mundo, y que estamos levantando la cabeza por la fuerza de las palabras, de las palabras como estas. Creo que este poema es un canto a la pequeña revolución de cada libro, al poder de cada lectora. Y aunque tú seas un lector, en esto te considero un igual.

(Un igual!,¡nada menos!, pensó Hans lleno de júbilo.
Y en seguida lo ensombreció la duda: Pero un igual en esto, dice ella, ¿y en lo otro?, ¿qué sería lo otro?,¿podremos ser iguales también en eso? Quiero decir, ¿podrá haber algo más, o es sólo esto? Quiero decir, podría haber algo más o es sólo esto? Y entre esto y aquello, ¿qué significa realmente querido amigo?, ¿más amigo o más querido? Ay, no puedo leer...)

Y aunque tú seas lector, en esto te considero un igual. Por eso aquí debajo te copio algunos versos, los que a mí parecen mas hermosos, esperando que hoy o mañana desees contestarme con algún otro poema.

(Ajá. Me invita a contestarle: en esto es nuevo. O sea, me permite quedarme con la última palabra. ¿No es una ofrenda? ¿Una especie de entrega? ¿No estaré imaginando de más, como siempre?

Afectuosamente tuya,
Sophie

(Mmm. Afectuosamente. No suena gran... No la verdad que no. Pero el nombre está complet. Osea no es como si me lo entregase? Como si me dijera soy tuya por entero. Soy Sophie, soy, ¡por favor, qué estupidez! Voy a darme un baño.
No, que es tarde. El viejo está esperándome. Hace calor aquí de pronto, ¿no? En fin, a ver ese poema. Le contesto mañana. Ay Carajo. ¿O busco algo ahora? Mejor mañana.

tuya
Sophie

Parecen en paz todas, sin perderse en las batallas,
conociendo hondamente su propio valor íntimo...
Y van así formando figuras ondulantes
que convocadas por el signo de los tiempos
vienen a desplegar desde un reino fantástico,
con palabras y escritos, su vida irrefrenable;
mejor que nadie intente detenerlas a todas
o su propio camino se verá interrumpido.
Porque todas anuncian el sentir animado,
el dichoso comienzo de su empuje interior.

pág. 152- 153. "EL VIAJERO DEL SIGLO"

No hay comentarios: