miércoles, 1 de junio de 2011

Volar

Porque si no saben volar, pierden el tiempo conmigo los que intentan conquistarme...

un hombre puede tener miles de defectos y se los voy a perdonar, lo único que no tolero es que no sepa volar.


pd. la frase inicial viene de un poema de Oliverio Girondo, lo segundo es una opinión personal.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿QUÉ SE AMA CUANDO SE AMA?

  
¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?
¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces
de eternidad visible?
Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.


Gonzalo Rojas…Poeta

domingo, 15 de mayo de 2011

ALMA AUSENTE


No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el rasgo negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque to has muerto para siempre.

Porque, to has muerto para siempre
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los ollvos.


Federico García Lorca


Gracias a mi buen amigo poeta Andreu :)!! que me dijo que leyera a García Lorca
ya me gusta en demasía su poesía ...

viernes, 6 de mayo de 2011

el silencio...y ella

Dicen que lo que se hereda no se hurta, o que està en los genes y eso se transmite de generación en generación , no sé más de lo que sé de biología que lo que sé de trigonometría, pero tengo la convicción de que ella me transmitió el silencio, por lo general soy cautelosa y veces no digo todo lo que pienso...tìmida por naturaleza, guardo cada momento y pensamiento en una cajita la envuelvo con papel de colores y la coloco en el estante memoria, estos pensamientos pueden ser buenos y no tan buenos pero ahì está el detalle, el que los acumulo y sé que debo desaserme de ellos o de una gran parte de ellos al menos, desearía resetear mi mente y tener sólo buenos pensamientos y atesorar los buenos momentos, pero sé que no se puede, a veces ello me llena de congoja y de aflicción, pero felizmente tengo los buenos y cuando los abro las luces de mi alma se encienden, y recuerdo a mamá acariciandome los cabellos...(la extraño tanto) ella con su silencio me transmitía su amor, un amor sin palabras que se manifestaba en pequeños actos que me hacían fuertes para soportar los avatares de la vida, me enseño a cocinar ( y eso que detestaba la cocina), me enseño a que debo ser yo quien limpie mi habitación porque nadie más lo hará, me enseño que debo lavar mi propia ropa , despertarme temprano y que debo ser respetuosa con todas las personas, no hacer distinciones y el trato debe ser igualitario, con su sabiduría entendí que todos estamos hechos del mismo material humano.

Con su mirar podía ver su enojo, sus tristezas y sus alegrías, ella no era un ángel para todos pero para mí era una super heroína, creo que ella ya sabía que se iba ir pronto por eso me dijo un par de consejos que los mantengo vivos, me dijo que busque mi independencia, que nunca dependa de un hombre porque el día que lo haga mis alas ya no volarán, que no me case joven y que viaje conozca muchos lugares, y eso pienso cumplirlo a cabalidad, pero quizás sus últimas palabras me dejaron conmocionada, me dijo judith ya eres grande, y yo sólo tenía diecisite años, una rebeldía en el alma, y ganas de creer que lo que esta viviendo era una pesadilla, quería volver el tiempo atrás ...y  me toco vivir la etapa más dura de mi vida cuando recién comprendía que era ser adulta, y en el fondo sabía que no quería, no quería crecer... por eso cuando se encuentra dentro de esta transición uno quiero conocer ,experimentar, sentir o simplemente vivir, han pasado años desde ese episodio, pero lo que ella me transmitió fue el silencio , un silencio cautivo que se manfiesta en palabras escritas, porque me cuesta decir las cosas por eso escribo, escribo y me libero, y en poemas es que se diluyen los sueños, se mezclan con lirismo, y se ubican en consonancia con las melodías.

Ahora mismo me encuentro en etapa de transiciones,sigo con las metáforas que se tienen que descifrar,sigo extrañando a mamá, ya voy a cumplir 26 años (como pasa el tiempo), en proceso para obtener el tìtulo profesional (que por cierto no es escencial pero si necesario)y adoro mi cuasi libertad, estoy en una época de cambios y ahora mismo estoy viviendo el presente, su silencio me acompaña y también me hago cómplice del mío.



jueves, 14 de abril de 2011

La Nada

Y me preguntas quién eres?
y yo callada y consternada
digo nada en mi mente...
y la nada no existe
no habita
no transita por este cuarto de paredes pintadas
No existes...
y con cincel voy derribando algunos cimientos que construí...
mientras dormias... yo despertaba
No eres nada y no me lamento
quede viuda de emociones
con tu partida

La existencia no se limita con tu latir
tu nombre se desvanece con la bruma
en el misterio de un corazón
un alfiler sostenía la emoción
y en papel voló la pasión



y yo no regreso más...

Nota: Sin la poesía las palabras no danzarían ...


yui

domingo, 3 de abril de 2011

Soy una contradicción…somos una contradicción

Y ahora lo entiendo todo, antes no sabía y era todo desconocido, antes sólo había un ruta vaga y desconocida, una pregunta y una premisa ¿Por qué?... esa es la pregunta que redunda en nuestras mentes, cuando te dicen NO o simplemente No te quiero (deberían terminar la oración completa indicando los motivos), frase que golpea tu interior, te minimiza y te esclaviza a esa pregunta de dos sílabas, pero el tiempo pasa (afortunadamente) y ayuda entenderlo todo, de una forma inexplicable y hasta misteriosa, porque cuando te dicen NO, en aquel instante algo como un espejo dentro de ti se rompe, y sus añicos te hieren y lo peor es que sus restos se quedan ahí clavaditos como espinas en el medio de tu corazón y en él se forman surcos agrietados(metáfora inevitable por no decir herida), que tardan en cicatrizar (creo que sabina me ha influido telepática y musicalmente).

Pero que sucede cuando la situación se vuelve a la inversa, cuando te toca decir NO, y te transformas en algo similar a un ogro, o quien sabe en ese Gólun que llevas dentro, y te toca decir NO, a esa persona que te ve con amor y que acaba de confesarte sus más honestos y verídicos sentimientos, un escalofrío recorre tu cuerpo y el miedo se apodera en un segundo de tu ser, que situación tan inmanejable ¿Cómo actuar? ¿Qué decir?, esperas un sonido familiar, alguien llamándote, la sirena de la policía, que aparezca Santa Claus y te lleve en su trineo, (que trillado suena esto) pero no hay nada de eso, solo actúas de una manera espontánea como siempre sé tú misma, y di lo que tengas que decir de una forma sutil, y hasta brutal (lo que pasa por tu cabeza en esos momentos), y dices No ahora quiero estar sola (es la verdad), no es momento … y plash!! La realidad cambia, todo vuelve a su estado natural, nada de burbujas ni mariposas en el estómago, y ahora como Alicia a través del espejo, te observas del otro lado del sendero, te analizas y dices hey un momento he vivido esto antes, sólo que fui yo quien estabas del otro lado, y dices vaya ahora todo se vuelve mas claro, ante fui yo la rechazada que se desterró hacia un mundo amorfo sin ilusión como una prisión.

La imaginación puede jugar con nosotros, o nosotros jugar con ella a veces tan sólo queremos ver sólo lo que queremos ver, y las coincidencias aparecen cuando menos te lo esperas, yo deseo en verdad no haber lastimado a quien me declaro sus dulces sentimientos, pero ahí está la diferencia entre la imaginación y la realidad, y es que con la primera sueñas, y con la segunda te clavas de lleno al piso frío del cemento.

Señoras y señores, en el corazón no se manda, seguirá siendo esto un enigma, ojalá la ciencia o Cupido nos lo expliquen. No elegimos a quien queremos, sólo se dan las situaciones a veces el destino incierto nos limita a una dirección, a veces simplemente queremos correr contra el tiempo, y otras que el tiempo solo pase. Por eso pienso que los seres humanos somos una contradicción total con nuestras decisiones, queremos a quien no nos quiere, no queremos a quién con amor nos mira, (y claro que me refiero a las relaciones de enamoramiento).
Somos una contradicción, se me viene a la mente la Opera de Carmen de Bizet…


El amor es cual pájaro rebelde al que nadie es capaz de domar
Nuestros ruegos a nada van a parar, si lo que a él se le antoja es rehusar.
Amenazas y súplicas nada valdrán.
Aquel hombre persuade; éste otro se calla.
Y es a éste, al que nada dice, al que quiero y mi corazón prefiere: el amor, el amor...
El amor es como un niño gitano que jamás supo de nada que sea la ley
¿Que tú no me amas? ¡Yo sí te amo! Y si yo te amo... ¡Mejor será que del amor te guardes!
El pájaro que prender hubiste creído batió sus alas y se alejó de ti...
Aunque distante quede tu amor, puedes esperar su regreso
¡Cuando menos lo esperas, a tu lado estará!
Y en torno tuyo, raudo y veloz, volará
Ahora bien, y ahora se va... para retornar
Te figuras tenerlo, pero te esquiva;
crees zafarte y él es tu dueño  ... (extracto de la Habanera de Carmen de Bizet, ópera)

Seguiremos siendo una contradicción ¿?...al menos acepto mi condición, pero mi destino no está marcado como las cartas de tarot de los adivinos, creo que simplemente todo sucede por una razón, y que los seres humanos somos una raza misteriosa, que develamos nuestra propia caja de pandora a medida que crecemos y maduramos, con razón que el tiempo ayuda, para que entendamos mejor las cosas, tal vez las cosas fueron mejor así, y cuando sea anciana y canosa entienda que mi vida tuvo sentido, y que ayudé a que seamos mas felices, a lo mejor cuando tenga 70 años llame a mi primer gran amor y le proponga matrimonio, o quizás no ( no lo sé). Soy una contradicción, no sé que sucederá mañana, pero mejor está lo hice, que el hubiera (el hubiera no existe).

Las cosan hoy van mejor que ayer, me siento bien conmigo misma, me dijeron que NO y sobreviví, yo dije que NO (y no hubo ninguna hecatombe), me toco estar ahí del otro lado del río.

Ahora sólo observo, soy lectora y escritora ad honorem de mi libro llamado vida, voy pintando mis poemas, cantando las canciones que me gustan, todo va bien y ahora como Dorothy del Mago de Oz, sigo el camino de baldosas amarillas, a pesar que sea una contradicción total, soy inocente en mi lírica contradicción poética.


la sgte canción es Agua de Jarabe de Palo

viernes, 25 de marzo de 2011

Pequeño listado de mis mejores regalos

Hace mucho que hice un listado de los regalos más bonitos y más apreciados hasta ahora en mis 25 otoños :)bueno me gusta el otoño más que cualquier otra estación... y se acerca abril el mes de las letras, mes de poetas,mes de literatura, de Cervantes y de Shakespeare:)...abril el mes de mis inspiraciones melodiosas.

Listado de Regalos

( sin una numeración ya que todos representan algo singular como una historia particular)

El primer osito de peluche (por cierto de color rosado)
El primer gatito (al que puse de nombre Silvestre)
Las muñecas de porcelana que me regalaba Mamá en cada navidad.
La Tarjetona que hicieron Mel y Nath por mi cumpleaños.
La Carta que deslizaron por la puerta mis amigas de promoción del colegio.
La postal del poeta Neruda.
La Caja de galletas Oreo que me regaló el Dr. Rojas.
Los Cuentos de Eva Luna.
El DVD de COLDPLAY.
y una canción...AMSTERDAM