jueves, 14 de abril de 2011

La Nada

Y me preguntas quién eres?
y yo callada y consternada
digo nada en mi mente...
y la nada no existe
no habita
no transita por este cuarto de paredes pintadas
No existes...
y con cincel voy derribando algunos cimientos que construí...
mientras dormias... yo despertaba
No eres nada y no me lamento
quede viuda de emociones
con tu partida

La existencia no se limita con tu latir
tu nombre se desvanece con la bruma
en el misterio de un corazón
un alfiler sostenía la emoción
y en papel voló la pasión



y yo no regreso más...

Nota: Sin la poesía las palabras no danzarían ...


yui

domingo, 3 de abril de 2011

Soy una contradicción…somos una contradicción

Y ahora lo entiendo todo, antes no sabía y era todo desconocido, antes sólo había un ruta vaga y desconocida, una pregunta y una premisa ¿Por qué?... esa es la pregunta que redunda en nuestras mentes, cuando te dicen NO o simplemente No te quiero (deberían terminar la oración completa indicando los motivos), frase que golpea tu interior, te minimiza y te esclaviza a esa pregunta de dos sílabas, pero el tiempo pasa (afortunadamente) y ayuda entenderlo todo, de una forma inexplicable y hasta misteriosa, porque cuando te dicen NO, en aquel instante algo como un espejo dentro de ti se rompe, y sus añicos te hieren y lo peor es que sus restos se quedan ahí clavaditos como espinas en el medio de tu corazón y en él se forman surcos agrietados(metáfora inevitable por no decir herida), que tardan en cicatrizar (creo que sabina me ha influido telepática y musicalmente).

Pero que sucede cuando la situación se vuelve a la inversa, cuando te toca decir NO, y te transformas en algo similar a un ogro, o quien sabe en ese Gólun que llevas dentro, y te toca decir NO, a esa persona que te ve con amor y que acaba de confesarte sus más honestos y verídicos sentimientos, un escalofrío recorre tu cuerpo y el miedo se apodera en un segundo de tu ser, que situación tan inmanejable ¿Cómo actuar? ¿Qué decir?, esperas un sonido familiar, alguien llamándote, la sirena de la policía, que aparezca Santa Claus y te lleve en su trineo, (que trillado suena esto) pero no hay nada de eso, solo actúas de una manera espontánea como siempre sé tú misma, y di lo que tengas que decir de una forma sutil, y hasta brutal (lo que pasa por tu cabeza en esos momentos), y dices No ahora quiero estar sola (es la verdad), no es momento … y plash!! La realidad cambia, todo vuelve a su estado natural, nada de burbujas ni mariposas en el estómago, y ahora como Alicia a través del espejo, te observas del otro lado del sendero, te analizas y dices hey un momento he vivido esto antes, sólo que fui yo quien estabas del otro lado, y dices vaya ahora todo se vuelve mas claro, ante fui yo la rechazada que se desterró hacia un mundo amorfo sin ilusión como una prisión.

La imaginación puede jugar con nosotros, o nosotros jugar con ella a veces tan sólo queremos ver sólo lo que queremos ver, y las coincidencias aparecen cuando menos te lo esperas, yo deseo en verdad no haber lastimado a quien me declaro sus dulces sentimientos, pero ahí está la diferencia entre la imaginación y la realidad, y es que con la primera sueñas, y con la segunda te clavas de lleno al piso frío del cemento.

Señoras y señores, en el corazón no se manda, seguirá siendo esto un enigma, ojalá la ciencia o Cupido nos lo expliquen. No elegimos a quien queremos, sólo se dan las situaciones a veces el destino incierto nos limita a una dirección, a veces simplemente queremos correr contra el tiempo, y otras que el tiempo solo pase. Por eso pienso que los seres humanos somos una contradicción total con nuestras decisiones, queremos a quien no nos quiere, no queremos a quién con amor nos mira, (y claro que me refiero a las relaciones de enamoramiento).
Somos una contradicción, se me viene a la mente la Opera de Carmen de Bizet…


El amor es cual pájaro rebelde al que nadie es capaz de domar
Nuestros ruegos a nada van a parar, si lo que a él se le antoja es rehusar.
Amenazas y súplicas nada valdrán.
Aquel hombre persuade; éste otro se calla.
Y es a éste, al que nada dice, al que quiero y mi corazón prefiere: el amor, el amor...
El amor es como un niño gitano que jamás supo de nada que sea la ley
¿Que tú no me amas? ¡Yo sí te amo! Y si yo te amo... ¡Mejor será que del amor te guardes!
El pájaro que prender hubiste creído batió sus alas y se alejó de ti...
Aunque distante quede tu amor, puedes esperar su regreso
¡Cuando menos lo esperas, a tu lado estará!
Y en torno tuyo, raudo y veloz, volará
Ahora bien, y ahora se va... para retornar
Te figuras tenerlo, pero te esquiva;
crees zafarte y él es tu dueño  ... (extracto de la Habanera de Carmen de Bizet, ópera)

Seguiremos siendo una contradicción ¿?...al menos acepto mi condición, pero mi destino no está marcado como las cartas de tarot de los adivinos, creo que simplemente todo sucede por una razón, y que los seres humanos somos una raza misteriosa, que develamos nuestra propia caja de pandora a medida que crecemos y maduramos, con razón que el tiempo ayuda, para que entendamos mejor las cosas, tal vez las cosas fueron mejor así, y cuando sea anciana y canosa entienda que mi vida tuvo sentido, y que ayudé a que seamos mas felices, a lo mejor cuando tenga 70 años llame a mi primer gran amor y le proponga matrimonio, o quizás no ( no lo sé). Soy una contradicción, no sé que sucederá mañana, pero mejor está lo hice, que el hubiera (el hubiera no existe).

Las cosan hoy van mejor que ayer, me siento bien conmigo misma, me dijeron que NO y sobreviví, yo dije que NO (y no hubo ninguna hecatombe), me toco estar ahí del otro lado del río.

Ahora sólo observo, soy lectora y escritora ad honorem de mi libro llamado vida, voy pintando mis poemas, cantando las canciones que me gustan, todo va bien y ahora como Dorothy del Mago de Oz, sigo el camino de baldosas amarillas, a pesar que sea una contradicción total, soy inocente en mi lírica contradicción poética.


la sgte canción es Agua de Jarabe de Palo