martes, 30 de septiembre de 2008

Podemos inventar y elegir?

Hoy tuve un examen no estuvo difícil pero si hacia pensar ( el examen era del curso de filosofía del derecho). En una de las preguntas pedía nombrar a dos filósofos contemporaneos que no habíamos estudiado :D saber su origen y mejor decir una de sus obras... me halle en una vacio momentáneo, recordé a Fernando de Trazegnies o más bien el título de su obra "Pensando Insolentemente" ( me gusta el título), ya hasta ahí iba bien, el otro filosofo....recordé que había leído una columna de un diario era Savater si su nombre es Fernando Savater, pero no recordaba de donde era :( ... y llego y busco más sobre él, si me gusta lo que escribe en su columna, me gustarán sus libros?.. ahora me encuentro con fragmento de una de sus obras.. me ha hecho reflexionar...

A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si se prefiere, es a lo que llamamos ética.

Debemos saber que no todo en la vida da igual; debemos estar dispuestos a fijarnos en nuestras decisiones y por supuesto, debemos ir desarrollando el buen gusto moral (saber lo que es bueno y lo que es malo).
De dónde provienen nuestros remordimientos? …De la libertad. Como somos libres, nos sentimos orgullosos de algo que hemos hecho, o sentimos remordimientos por algunos de nuestros actos. Cuando alguien hace algo vergonzoso, siempre le intenta echar la culpa a otro. Las personas queremos siempre ser libres para presumir de lo que hemos hecho bien, y para culpar a las circunstancias de lo que hacemos mal. Así, un remordimiento, es un descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal la libertad.


Lo que debemos intentar es aprender a ser responsables: sentirnos orgullosos de lo que hacemos bien, pero también cargar con la culpa y la responsabilidad de lo que hacemos mal. Además, al decidir algo (ser libres) nos vamos transformando, porque hacemos más veces el “bien” que el “mal”, por lo que cada vez nos será más fácil obrar adecuadamente.

Fragmentos de "Ética para Amador" de Fernando Savater


La Reflexión es la siguiente, primero saber mas sobre la biografía de quienes leo, segundo un escrito conduce a otro, y por último la filosofía a parte de hacernos pensar, nos invita a negar o aceptar lo bueno y lo malo..
Y dejando música como siempre, la canción es FIX YOU de Coldplay que traducido significa REPARARTE


domingo, 21 de septiembre de 2008

Queda prohibidido prohibir!!

Que prohiban Prohibir,
que se apaguen las luces,
que detengan los ruidos,
deseo un instante de paz.
Que todo sea monocromático,
que todas las aventuras se filmen,
que hoy sólo la imaginación sea mi límite.

sábado, 20 de septiembre de 2008

He empezado nuevamente .. otra vez..

He empezado por releer libros que ya había leído pero sin embargo necesitaba redescubrir los, mirarlos hoja a hoja, para que sus palabras no solo queden impresas las empecé a compartir con quienes camino por este vaivén llamado vida, porque si algo se que este mundo no es lineal si no cíclico, todo retorna (el eterno retorno que menciona Milan kundera), aunque no lo notemos..

Y que el mundo es un pañuelo (estoy leyendo el libro), bueno al menos ese término cae muy bien en mi ciudad, donde las personas se llegan a conocer por otra persona así todos somos conocidos de alguien, y así empieza una gran cadena de amistad, que pequeña es Tacna si.. pero linda a pesar de muchas cosas tiene su lado bello y melancólico, dulce y oscuro; pero eso si acogedora luego de todo.

Por estos días empecé también hacer planes si muchos tanto que sentía que mi agenda estaba llena, pero ... tuve una noticia muy triste, la abuelita de mi amiga Paola; dejó este mundo con muchas enseñanzas, hijos y nietos, me conmovió la despedida, y eso que antes ya rehusaba ir a los entierros y menos a los velorios pero hay momentos en que tienes que estar ahí para dar un abrazo, unas palabras que si no reconfortan el dolor (lo sé por experiencia) al menos ayudan a mitigar un poquito el desconsuelo, y saben en ese momento redescubrí que la vida tiene esos detalles tan chiquitos, que uno quiere vivirlos siempre .. (lo recorde nuevamente)si los recuerdos, los recuerdos que quedan insertos en algún lugar de nuestra mente,ella recordaba todos los momentos que vivió con ella, y lo podía ver a través de sus ojos, ahí está la dicha de la vida en esos momentos de felicidad con tus seres queridos, porque la felicidad es compartir .. compartir un instante unos momentos y ver que quienes están a tu alrededor son felices, eso queda regrabado, eso es simplemente inolvidable, así que empecé nuevamente a ver la vida desde otra óptica,
ya lo estoy haciendo..

No se que me pasara mañana por eso sé que no debo dar importancia a lo material porque igual cuando nos vamos.. nos vamos sin nada, pero lo que vivo lo que comparto eso si es esencial,y si me voy me iré solo con ellos... así que me propuse hacer muchas cosas, decirlas en voz alta, vivir cada minuto y atesorarlo.. que la vida siempre me traerá sorpresas ..vivir el ahora lo pasado, ya es pasado, y la felicidad un largo camino.. también haré mas cosas locas es una promesa a mi misma.

"Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza."
Immanuel Kant

Esta es una canción de Fiona Apple - Across the universe para la película "Mi life withouth me" por cierto muy recomendable..aunque dramática

viernes, 12 de septiembre de 2008

Y que será romantico?


Un amor alejado del deseo? asediado por la entrega o la dejadez...algo eterno un tiempo detenido ..no buscare definiciones, cada quien debe tener su propia idea romántica, yo al menos se cual es..
cuando iba caminando por una larga avenida junto con unos amigos me quede observando una pareja ... era una pareja de ancianos tomados de la mano, y dije eso es lo más romántico del mundo!!, que un amor perdure a pesar de los años, a pesar de las pruebas a pesar de todo lo bueno y lo malo, que aun permanezcan juntos, y que no importe las arrugas, la forma del cuerpo o el color del cabello, que no importe lo que diga el resto, que vivan juntos como si fuera el primer día en que se enamoraron... ojalas yo también encuentre ese amor verdadero y duradero a lo mejor sigo soñando pero acaso no tengo derecho?bueno piso tierra de un modo u otro y si también sigo esperando ...como Pandora y su caja de esperanza

Deseo compartir con esa persona todos mis días buenos y malos, contemplar los muchos ocasos, caminar bajo la luna,y que sea el primero que lea mis poemas.. hay yui pisa tierra me dicen mis amigas eso no existe .. yo les digo claro que existe en algún lugar de este universo de personas, en medio de todo el avance tecnológico, en el enmarañado mundo caótico, en esta selva de razonamientos.. ahí está .. solo que no junto a mi por el momento.

Dejo esta canción de Damien Rice que me transporta hacia un imaginario (tendida en el bosque con la pasividad del sonido de la guitarra y lo estremecedor de su voz)

lunes, 1 de septiembre de 2008

La Pesadumbre de un tiempo malo

"Que somos, pues, los humanos:
!Hogar de dolor rabioso,
juguete de falsa dicha, fatuo fuego de la edad,
asiento de toda angustia y de toda adversidad,
Nieve que presto se funde, vela muy pronto en reposo!"

---------------------------------

"Mi alma no quiere arder
ni remontarse como solía;
Las causas yo las maldigo:
El odio a la servidumbre,
lo que hace un amigo o enemigo,
De un tiempo la pesadumbre"


El Rodaballo Gunter Grass pag. 274-275
Pdta. aun no acabe de leer el libro esta en stand by
por ahora :D pero este poema me ha encandilado y me inspira
a seguir escribiendo... esa es la libertad y el don que poseemos

esta es una cancion que siento que va con los poemas... o mejor dicho va conmigo otro dia con lluvia otro dia de soledad...